El tema ambiental es una oportunidad, quizás la única, para los distintos actores sociales, económicos y políticos de la sociedad en Canarias y es por ello, que la responsabilidad social y ambiental está dentro de la visión y la misión de Lavandería Romeral, que con un liderazgo firme estamos conciliando las metas de sustentabilidad a largo plazo con la necesidad de obtener beneficios en el corto plazo.
Desde Lavandería Romeral abordamos la idea del “círculo virtuoso del desarrollo sostenible” con intenso compromiso desde la perspectiva que el crecimiento económico, la calidad de vida social y la protección del medio ambiente deben coexistir y reforzarse mutuamente. Ya existen en el siglo XXI las condiciones para romper con el paradigma de “primero el crecimiento, luego el medio ambiente”, hoy es posible avanzar simultáneamente en los tres ámbitos: económico, social y ambiental, sin que el avance de uno signifique el retroceso de otro.
Para Lavandería Romeral, la gestión ambiental se ha transformado en un factor de competitividad que nos permite alcanzar mayores niveles de eficiencia y, al mismo tiempo agregar valor a nuestros servicios, a los procesos industriales y a la gestión del negocio, además de que respalda e impulsa nuestra imagen lo que genera mayor credibilidad y confianza, y la oportunidad de establecer mejores y nuevas relaciones con la sociedad en la que estamos insertos y desarrollamos nuestra actividad económica.
Las ventajas son muchas frente a las desventajas de no preocuparse por estos temas y actuar “irresponsablemente”. Sin embargo, el proceso para llegar a estos resultados no ha sido fácil, y no sólo desde la perspectiva de los costos, lo que inicialmente quizás fue la principal razón por la cual estuvimos retrasando el incorporar estos temas ambientales en las prácticas diarias de la organización. Pero una vez “abiertos los ojos” y enfrentado el desafío, hemos aprendido algunas cosas muy valiosas que pueden ayudar a otros a seguir el ejemplo y es que la responsabilidad ambiental requiere un cambio de mirada hacia la totalidad del proceso productivo y no sólo a una parte del negocio. Requiere importantes trasformaciones a nivel productivo, administrativo, organizacional, de mano de obra, tecnológico y de abastecimiento de servicios y productos, pero el resultado compensa.
Fuentes: Imagen por cortesía de Knowledge-Pills.com